Obras que flotan mágica y poéticamente

IDES KIHLEN – Dentro de esa aparente fragilidad habita un alma que hierve como el fragor de un volcán y la quietud de un  espejo en su inmovilidad.

Su hacer es la libertad musical de quien se ejercita largo tiempo en disciplinas técnicas para después olvidarse de ellas. Sólo se olvida lo que se sabe y después se deja impreso en los soportes lo que se tiene. Ides Kihlen compone y realiza en el piano lo que plasma en las telas. Pura música hecha libertad sin ataduras retóricas. Expresión viva.

Sus obras son de una limpieza vital tal que emociona y conmueve, despertando en nosotros el otro ser que quizás dormía.

“Únicamente por medio de la forma, del diseño, la música ó las voces consiguen la quietud, como se mueve un jarrón chino inmóvil perpetuamente en su inmovilidad”
T.S. Elliot

Es sonora sin sonar, es dinámica sin moverse. Una línea recorre jugando todo el plano de la tela. Se detiene en una pausa de color, vuelve a partir desde una luna y gira y gira alrededor del sol. Se acuna en alegres olas, puntos y líneas, ejerciendo sus mandatos direccionales. Silencios sonoros, vacíos plenos de virtualidad. La ronda del juego de una niña de 91 años se oculta en una nube, ésta se mueve habitando en las estrellas cuya luz germina en mil cielos, que sin una palabra señalan otra estrella: Ides Kihlen.

He aquí el ejemplo del hacer sin estridencias.

Vuelo nupcial con el arte y con la vida. Es preciso mucho rigor conceptual y armonía interior para una espera de 60 años.

Sin alardes de sabiduría Ides Kihlen sabe que sólo lo que emana de dentro se proyecta en el tiempo. Su figura y su arte son como un reflejo de espejos. Estando en todos no se instala en ninguno.

Juega, juega en el suelo, taller de todos lo días, gozando las lluvias, trayéndose hacia sí los horizontes y los cielos. Su mirada interior recorre todos los paisajes, modelos de sus obras, vivencias en imágenes que trascienden los instantes de su ejecución.

- Obras que flotan mágica y poéticamente.

- Amor silencioso que vivirá más allá de los tiempos.